EDUCACIÓN ARTISTICA INTERNADO ESCOLAR RURAL SOLITA

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

LOS PLANOS

El lenguaje audiovisual es un código. Un código es el conjunto de reglas, convenciones o signos que aseguran el funcionamiento de cualquier sistema de comunicación. Para los medios comunicativos visuales como la fotografía, el video o la televisión tenemos los siguientes planos:

1. GRAN PLANO GENERAL (GPG): Es descriptivo. Recoge una vistísima geografía con gran nitidez desde un primer término hasta el horizonte o el infinito.

2. PLANO GENERAL (PG): Es Descriptivo. Capta un paisaje en particular, una ciudad o una muchedumbre.
3. PLANO GENERAL CORTO (PGC): Es descriptivo. Recoge con más delimitación el marco dentro del cual se desarrolla una acción. Centra su atención en un campo más reducido.
4. PLANO ENTERO (PE): Narrativo. Encuadra a los personajes en forma completa. Un hombre o mujer de la cabeza a los pies.
5. PLANO AMERICANO (PA) O TRES CUARTOS (3/4): Narrativo. Corta al personaje mostrándolo de las rodillas hacia arriba. Lo presenta dentro de un contexto físico concreto.
6. PLANO MEDIO (PM) O (1/2): Dramático. Presenta al sujeto de la cintura hacia arriba o de esta hacia abajo. Su valor radica en el mayor acercamiento hacia los aspectos sensibles, sicológicos y dramáticos del personaje.
7. PLANO CORTO (PC) O DE BUSTO: Dramático. Toma al personaje del busto hacia arriba, separándolo por completo de su contexto físico y social. Este plano permite ingresar al área intima y sicológica del sujeto.

8. PLANO DE HOMBROS (PH): Dramático. Toma al personaje de los hombros hacia arriba, separándolo por completo de su contexto físico y social. Este plano permite ingresar al área intima y sicológica del sujeto.

9. PRIMER PLANO (PP): Dramático. Encuadra solo la cabeza, un pie, una mano. En caso de ser el rostro, Nos introducimos hasta el fondo de su ser.

10. PRIMERISIMO PRIMER PLANO (PPP): Es Objetivo. Nos presenta un detalle minucioso, logrando un gran valor expresivo.

*EJERCICIO INDIVIDUAL O COLECTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario